El río del vino, así es conocido el Duero. En su travesía por Castilla y León y por el Norte de Portugal, el río baña nueve denominaciones de origen controladas, entre ellas la más antigua del mundo, la región demarcada del Duero, instituida en 1756.
De ahí sale toda una constelación de néctares extraordinarios- tintos, blancos, rosados, verdes- tan diversos como los paisajes y los soles que les ven nacer.
Con el inicio en la Ribera del Duero y terminando junto a las Bodegas (Cavas) donde embejece el más internacional de los vinos generosos- el vino de Oporto, esta Ruta acompaña al río en sus más variados escenarios, sean las planícies de Toro, los impresionantes desfiladeros de los Arribes y las colinas de bancales del Alto Douro Vinateiro, paisaje cultural clasificado como Patrimonio de la Humanidad.
Por el camino, visitamos centenarias bodegas subterráneas e instalaciones innovadoras, proyectadas por arquitectos de renombre, conocemos fabulosos monumentos góticos y simples ermitas románicas, paseamos entre olivos y campos de almendras, nos relajamos en las terrazas o en los spas de los refinados hoteles vinícolas, probamos excelente gastronomía que cada región nos puede ofrecer.
Todo buenos motivos para brindar por la vida y en unas vacaciones innolvidables, junto al más carismático de los ríos ibéricos.
Ribera de Duero, entre tradición e innovación
Situada entre las poblaciones de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria, y de Quintanilla de Onésimo, en Valladolid, la Ribera del Duero es la más antigua e importante región de vinos con Denominación de Origen de Castilla y León.
Zamora, piedras antiguas y viñas viejas
En su travesía por la provincia de Zamora, el Duero baña tres regiones con denominación de origen, donde se producen vino con personalidades tan distintas como los paisajes donde crecen.
Douro Vinateiro, oda al vino
Entre Vila Nova de Foz Côa y Peso da Régua, el Duero recorre la denominación de origen más antigua del mundo. En colinas esculpidas en terrazos, en un suelo de pizarra que guarda el calor del sol, crecen las viñas que dan origen al Vino de Oporto y excelente vino de mesa con Denominación de Origen Controlada.