Almazán

Almazán

El río Duero transcurre entre los Picos de Urbión (Soria) hasta la frontera con Portugal a través de 572 kilómetros aunque el total hasta su desembocadura en Oporto es de 897.

En el tramo castellanoleonés el río recorre las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, mientras en el lado portugués su recorrido atraviesa las viñas del Douro Vinhateiro siendo un eje tras regional de gran importancia en el sur de Europa.

Este recorrido tan extenso a lo largo de dos territorios de aferrada cultura, tradición e historia, supone que las aguas del Duero/Douro bañen una de las zonas con mayor Patrimonio Monumental de todo el continente. La división que va trazando el río en su recorrido hace un espejo fantástico entre las dos márgenes que ha supuesto el asentamiento histórico del hombre en éste, provocado la creación de paisajes naturales y monumentales que en otros pocos espacios se pueden encontrar.

Castilla y León rica en Patrimonio y herencia monumental es surcada a la mitad por este río hasta el tramo que ejerce de propia frontera entre los dos países.

En este recorrido el río deja a su paso enclaves literarios y poéticos como Soria, gastronómicos como Aranda de Duero, históricos como Tordesillas y Toro, patrimoniales como Zamora y naturaleza en su estado más puro en los Arribes donde deja de pertenecer a un solo país para convertirse en Internacional.

Sin olvidar que en todo este recorrido no le deja de acompañar un amigo fiel, el vino. Más de cinco denominaciones con reconocimiento internacional beben de la vega del Duero, lo que ha también ha provocado la intervención del hombre en un paisaje único en la Península.

 

Zamora

Zamora

Adéntrate en el viaje surcando este río en Castilla y León: