Si es incuestionable la relevancia histórica, cultural y económica del río Duero, es siempre útil recordar su importancia ecológica. Un viaje desde el nacimiento, entre las rocas graníticas de los Picos de Urbión, hasta la Foz, junto a la carismática ciudad de Oporto, revela sus paisajes serenos de un río que se desliza entre las laderas en terrazas del Douro Vinhateiro, las orillas llenas de vida animal de las Riberas de Castronuño o por los simples meandros recatados, rodeados de árboles y silencio. Pero también la grandiosidad de algunos escenarios, con especial relevancia para los Parques Naturales de los Arribes del Duero y del Douro Internacional, donde los antiguos caminos llevan a miradores con unas vistas impresionantes, en una de las mayores áreas protegidas de Europa.

Modulados por las fuerzas de la naturaleza o el resultado de la acción humana, a lo largo de la Cuenca Hidrográfica del Duero, se encuentran otros territorios de gran valor biológico y paisajístico. En múltiples ecosistemas que van desde ambientes alpinos a la influencia mediterránea, la biodiversidad es sorprendente, concentrando en Castilla y León y en el Norte de Portugal un gran número de especies de fauna y de flora ibéricas.

Incluyendo una de las siete maravillas naturales de España- Las Médulas-, los paisajes glaciares de Sanabria o del Urbión, los bosques de Montesinho y de la Sierra de Guadarrama, las gargantas calcáreas de los ríos Duratón, Riaza y Lobos, y el impresionante desfiladero en su tramo internacional, esta Ruta permite descubrir y explorar panoramas de excepción.

Poblaciones encantadoras, ciudades monumentales, gastronomía variada y un sinfín de actividades en contacto con la naturaleza, completan las oferta turística que logrará satisfacer a naturalistas, aventureros o aquellos que simplemente parten en busca de tranquilidad y belleza.

Ruta de la Naturaleza (PDF)

 

Ruta Arribes

Ruta Arribes

No hay otro lugar donde el Duero sea más salvaje que en su tramo internacional, donde corre durante 120 Km entre los desfiladeros más profundos de la Península. Los Arribes son el último reducto de aves raras y amenazadas que aprovechan los tajos inaccesibles para nidificar.

Ruta Lobos y Lagos

Ruta Lobos y Lagos

Son agrestes y bellas, las sierras por donde los lobos corren, donde se oye el bramir de los venados, donde las carreteras son atravesadas por corzos y tejones, donde las nutrias nadan en ríos limpios y los cielos son cruzados por aves magníficas, como el águila real o el halcón peregrino.

Ruta Ríos y Montañas

Ruta Ríos y Montañas

Entre los picos de Urbión y la cima de Peñalara hay un universo por descubrir, hecho de peñas graníticas, moduladas por los caprichos del hielo, del agua y del viento, y de peñascos calcáreos, que los ríos atraviesan en meandros sinuosos, con la lentitud de la eternidad.

 

 

Conozca los Espacios Naturales de Castilla y León y Norte de Portugal